Bases Históricas de la Reingeniería
Michael Hammer es el originador y principal expositor del concepto de reingeniería, y fundador del correspondiente movimiento. Es presidente de Hammer and Company, firma de educación administrativa y consultoría; actúa como conferencista y asesor de administradores ejecutivos de las principales compañías mundiales, y en sus seminarios de reingeniería asisten millares de personas anualmente. Es considerado el pionero del movimiento que conocemos como reingeniería.
Sus actividades de consultoría han incluido
reingeniería operacional, planeación estratégica y táctica, evaluación
operacional, administración de proyectos y elaboración de políticas
gubernamentales. Todos estos autores han tratado con amplitud una gran variedad
de temas de negocios y han escrito numerosos artículos de gran trascendencia
sobre el tema de reingeniería.
Concepto
La reingeniería es el
replanteamiento fundamental y el rediseño de los procesos en los negocios para
mejorar dramáticas en medidas de rendimiento que son criticas y contemporáneas
tales como costo, calidad, servicio y rapidez optimizar los flujos de los
trabajos y la productividad; es una de las formas con que se puede
operacionalizar el cambio.
Esta operalizacion se fundamenta en las tres C:
CLIENTE, COMPETENCIA, CAMBIO.
3rs de la Ingeniería:
¿Quien hace reingeniería?- REDISEÑAR: para tener una visión interfuncional.
- RETOOL: proveer herramientas, factores de infraestructura (equipo de computadoras, redes, procedimientos, Etc.)
- REORQUESTAR: son los factores de la organización.
- Empresas en grandes problemas.
- Empresas que tienen visión de ver venir el problema.
- Empresas que están bien, pero que la gerencia es agresiva y ambiciosa.
- Autoridad delegada.
- Responsabilidades por las cosas que uno toma.
- Capacidad (herramienta, conocimientos, habilidades)
- Confianza.
Reingeniería vs Mejora Continua
La reingeniería tiene
metas radicales que deben alcanzarse rápidamente. Reinventar no es cambiar lo
que existe, sino lo que no. Este contexto es la suma de todas las conclusiones
a las que los miembros de la organización han llegado, el producto de su
experiencia y su interpretación del pasado.
Para reinventarse a
sí misma una organización debe descubrir su contexto escondido. Ya que
solamente cuando una organización confronta su pasado entienda a entender porque debe romper con su presente obsoleto y
está lista para visualizar su futuro.
¿Cuáles son los
problemas más grandes que las compañías enfrentan en la reingeniería?
Cuando los resultados
esperados nunca llegan, el equipo gerencial injustamente va a rechazar la
reingeniería como una moda pasajera de administración que no funciona. Los
ejecutivos necesitan entender que la reingeniería puede generar aumentos
extraordinarios en los resultados, pero solo cuando todo el proceso es
considerado, y cuando la gerencia haga la reingeniería correcta y con la mente
abierta.
¿Cuáles son los errores más comunes que se comenten
cuando se inicia la reingeniería?
Uno de los errores
más comunes es sobre la dependencia: en muchos casos, las compañías simplemente
autorizan procesos que ya de por si son muy ineficientes. Otro error es asumir
que la reingeniería va a ser un arreglo de la competitividad en la manufactura.
Las compañías deben reiniciar con un paso de autoevaluación y planeación, que
resulte en un plan de acción diseñado en alcanzar grandes mejoras en su ciclo
productivo, en calidad, costos, y satisfacción del cliente.
¿Cómo puede usted saber cuándo la reingeniería está
resultando?
- La reingeniería deberá mejorar los resultados en todas las áreas de la compañía.
- La gerencia debe definir una base para medir los resultados de la compañía en la condición inicial, y desarrollar las medidas apropiadas de los resultados que se esperan en la compañía en su condición final.
- La comparación de ambas medidas hablara por sí sola.
Rediseñar la empresa en 7 pasos
- Identificar el proceso y/o área a rediseñar.
- Definir el horizonte hacia donde queremos que el negocio apunte, indicando la misión, visión, objetivos.
- Definir el modelo del negocio, los procesos y subprocesos, identificando las responsabilidades y roles asociados.
- Las condiciones actuales identificando procesos, gente, tecnología e infraestructura.
- Identificar las estrategias que nos permiten llegar al mañana y acercarnos cada vez más al horizonte o sueño ideal.
- Definir las estrategias para administrar el cambio, teniendo en cuenta que los procesos de transformación la gente juega el papel de titular y es fundamental lograr al máximo la aceptación.
- Implantación y concreción del modelo mediante acciones de seguimiento y control.
Factores claves para un rediseño exitoso:
- Establecer una meta agresiva de desempeño.
- Comprender del 20% al 50% del tiempo del titular para el proyecto.
- Realizar un análisis detallado de las necesidades de los usuarios, económicas y expectativas de ambiente.
- Asignar un ejecutivo de alto nivel adicional.
- Realizar una prueba piloto del nuevo diseño propuesto.
4 formas de Fracasar:
- Asignar el proyecto a gente de nivel medio.
- Medir el avance en función solamente de las actividades del plan.
- Dejarse llevar por lo establecido se deben de romper los paradigmas.
- Pasar por alto la comunicación.
Beneficios
La reingeniería debe usarse siempre
desde un enfoque sistemático para rediseñarlos procesos de negocio contemplan
solo actividades que agregan valor al proceso.
Aplicaciones encontradas
- 1er Campo Sustancial: Estructura: Se deben eliminar en las organizaciones las estructuras piramidales, ya que éstas producen lentitud, centralización, inflexibilidad y protección a trabajadores ineficientes e ineficaces.
- 2do campo sustancial: Procesos: El trabajo se debe organizar por sistemas básicos y de ahí segregar los procesos y sub procesos. Los siguientes procesos son: técnico, táctico, estratégico y administrativo.
- 3ro campo sustancial: Tecnología: Debe estar al servicio del cliente atreves de ella se hace un mejoramiento en la capacidad decisoria del personal.
- 4to campo sustancial: Clima y Cultura organizacional: Los valores de los trabajadores y la organización, deben ser compartidos, creando un clima propicio para iniciativa, el aporte y el reconocimiento.
- 5to campo sustancial: Recursos Humanos: Es la poli funcionalidad el personal y la rotación de puestos.
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